Historia: El campo de fútbol de Alumbres, “El Secante”, cumple hoy 90 años


La prensa de la época, El Porvenir, El Eco de Cartagena y Cartagena Nueva divulgaron ampliamente el acontecimiento, en especial el diario Cartagena Nueva, cuyas noticias cubría un corresponsal en Alumbres, que lo estuvo anunciando desde una semana antes con pequeñas notas.

El domingo 8 de febrero de 1925 fue un día de fiesta para Alumbres. A las 2 de la tarde hizo entrada en el pueblo la banda de música de la Cruz Roja de La Unión que dirigía el profesor Mariano Barquero recorriendo las principales calles.

A las 3 de la tarde se celebró el acto de bendición del campo de fútbol por el sacerdote de la parroquia don Antonio Aracil Mensales, y actuaron de padrinos la señorita Araceli Martínez y el médico de Alumbres don Luciano Estrada. Después, el cura, los padrinos, y los componentes de la Junta Directiva procedieron a firmar el acta extendida por el Secretario de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva D. Cristóbal García.

“Terminado el acto inaugural del campo, a las cuatro en punto dio comienzo el partido dirigido por el árbitro Alfonso Barcelona. La Madrina entregó a los capitanes dos artísticos ramos de flores. El capitán del Comercial, en nombre de su club le hizo la ofrenda a la madrina que dio las gracias al galante capitán, y el del Minerva le hizo la ofrenda a la simpática señorita Antonia Gómez, acto seguido el árbitro hizo la señal de que empiece el juego haciendo el primer saque la señorita Araceli Martínez, madrina del campo”.

acto del saque inicial en El Secante

Por el Minerva F. C.: Ojados, Aranda, Carlos, Pérez, Conesa, Martínez, García I, Madrid, García II, Gómez y Rojo. Suplentes, Cao, Ros y Avilés.

Equipo de La Minerva en acto de inauguración--

Por el C. D. Comercial: Iñiguez, Bleguert, Joaquín, Martínez, Andreu, Egea, Joaquín, Armando, Manolo, Hispano y Eliécer. Suplentes, Ardid, Concas y Zabala.

Todos los actos fueron amenizados por una banda de música.

Al término del encuentro el resultado era favorable al Minerva F.C. por 2 goles a 1. El primer gol del Minerva lo marcó García I.Luego el padrino del campo, el médico D. Luciano Estrada obsequió con un refresco a los equipos, comisiones, música, y pueblo. La sociedad Minerva también invitó a los jugadores de su equipo a pastas y vino Málaga, y por la noche se celebró un baile.

Hoy El Secante es el 3º campo más antiguo de la Región de Murcia detrás de la Condomina de Murcia y el Rubial de Águilas, y a lo largo de los 90 años de su existencia, ha tenido varias transformaciones y/o mejoras. En los años 50, la construcción del ferrocarril de materias peligrosas para la Refinería de Petróleos de Escombreras, partió el campo en dos (entonces estaba orientado de Este a Oeste), y se tuvo que alargar de Norte a Sur, como está actualmente.

En los años sesenta del pasado siglo XX se construyeron unos rústicos vestuarios a los que se les dotó de agua por medio de un depósito de uralita.

A partir de la fundación de la Salle Minerva en 1973 y hasta su disolución en el año 2000, se cercó el campo y se le dotó de gradas, se llevó el agua del Taibilla y luz eléctrica hasta las instalaciones deportivas, se construyó una cantina y vestuarios nuevos a los que se les dotó de agua caliente, y se reformó el terreno de juego cubriendo la superficie de una gruesa capa de tierra de albero.

Luego, en 2008, con motivo de la celebración del Centenario del Fútbol en Alumbres, se construyó el edificio administrativo y los aseos, y en 2012 se cubrió de césped artificial el terreno de juego.

Información facilitada por: Francisco Atanasio Hernández.

Anuncios

Un pensamiento en “Historia: El campo de fútbol de Alumbres, “El Secante”, cumple hoy 90 años

  1. Pingback: SFC Minerva, el triunfo brillante de Alumbres - goldepenalti

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s