Atletismo: Un sorteo decidirá los participantes de la VI Ruta de las Fortalezas


Esta es una de las novedades que se han dado a conocer hoy durante la presentación del evento, que se celebra el 18 de abril, junto con la primera edición de la Ultra Fortaleza Trail, prueba ésta última que dobla el recorrido de la general. Una parte de lo recaudado en las inscripciones se destinará a proyectos medioambientales

cartel VI ruta de las fortalezas de Cartagena

La organización de la VI Ruta de las Fortalezas, que se celebrará el próximo 18 de abril, ha decidido este año introducir algunos cambios en el proceso de inscripciones para tratar de solucionar los problemas planteados en ediciones anteriores. Tal y como ha explicado el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina, Rafael Roldán, durante la presentación hoy martes de la prueba, se abrirá un plazo de inscripción de quince días, del 5 al 17 de febrero, y con todos los inscritos se sortearán los 3.750 dorsales que se van a sacar para la prueba. Calculamos cada inscrito tendrá un 50 por ciento de posibilidades de conseguir un dorsal, ya que estimamos que se inscribirán entre 7.000 y 8.000 personas.

Las otras dos novedades destacadas son, por un lado, que la prueba infantil se celebrará un día antes que la general, el viernes 17 de abril por la tarde, para que los padres puedan acompañar a los chavales, y, por otro lado, la celebración de la I Ultra Fortalezas Trail, diseñada para aquellos que tras superar la Ruta se plantean retos mayores, en este caso, recorrer 111 kilómetros en 22 horas.

Junto a Rafael Roldán, en la presentación de esta carrera cívico deportiva que organizan la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena con la coordinación de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, han estado también los concejales de Infraestructuras, Deportes, Seguridad Ciudadana y Turismo, Francisco Espejo, Diego Ortega, Mariano García y Carolina Palazón, respectivamente.

Un aspecto que ha destacado Francisco Espejo ha sido la cuestión medioambiental, las dos pruebas discurren por espacios protegidos y hemos tenido que trabajar con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad para poder cumplir con los trámites y obtener los permisos pertinentes, y gracias a la colaboración con la Armada hemos pedido llegar a buen puerto.

En esta línea, una parte del dinero de las inscripciones, concretamente 50 céntimos, se destinará a proyectos de actuación medioambiental, iniciativa que también es novedosa este año.

La prueba se autofinancia con el dinero de las inscripciones y el remanente se destinará a entidades benéficas de la ciudad. En la pasada edición se repartieron 43.000 euros entre quince asociaciones.

VI RUTA DE LAS FORTALEZAS

La prueba cívico deportiva por excelencia que se celebra el 18 de abril en la ciudad, repite número de participantes, 3.750, y recorrido sin apenas variaciones, un total de 53 kilómetros a realizar en un máximo de 12 horas. La salida, desde la plaza de Héroes de Cavite, será a las 8,05 horas, y la meta quedará instalada en la Explanada de la Escuela de Infantería de Marina. Este año no se podrá aparcar en el interior de la Escuela, por lo cual se habilitará un parking alternativo.

I Ultra Fortalezas de Cartagena

Recordar que las fortalezas y baterías por las que pasa la Ruta son el Monte Calvario, Castillo San Julián y Batería del General Ordóñez, Trincabotijas, Baterías de Santa Ana, Santa Florentina y San Isidro, Batería de San Leandro, Despeñaperros, Castillo de la Concepción, Foro Romano y Molinete, Batería Podadera, Batería Fajardo, San Fulgencio, Galeras, Atalaya y Roldán.

Esto en cuanto a la prueba general. Por lo que se refiere a la Juvenil (de 13 a 17 años), contará con 150 participantes, el recorrido es de 18 kilómetros que se tendrán que realizar en tres horas y media. Comenzará a las 8,30 horas en Héroes de Cavite y pasará por el Castillo de la Concepción, Molinete, Batería Fajardo, Cartagonova, Coto Dorda y llegada a la Escuela de Infantería.

Por último, la prueba Infantil (6 a 12 años), para 200 participantes, que este año, como novedad, se celebra el día antes, viernes 17 de abril, a las 18,30 horas. Con salida y meta en la plaza Héroes de Cavite, se recorrerán 2700 metros sin límite de tiempo. Sobre las 19,45 horas tendrá lugar la entrega de trofeos.

Ese mismo viernes, de 10 de la mañana a 10 de la noche, tendrá lugar la entrega de dorsales en la Plaza de José María Artés. Como cada año, también se instalará una feria de empresas de material deportivo, talleres de nudos y mostradores informativos de la Armada, celebrándose el arriado de bandera al ocaso.

El plazo de inscripciones, que se han de realizar en la web www.rutadelasfortalezas.es, se abrirá del 5 al 17 de febrero, y el sorteo de asignación de dorsales tendrá lugar el 18 de febrero. El día 23 de ese mismo mes finaliza el período de ingresos y el 16 de marzo se publicará el listado definitivo. Este año no se autorizará ningún cambio de dorsales ni devoluciones de cuotas. Estas serán de 31 euros, la general; 17 la juvenil ,y 10 euros la infantil, que este año se reduce en dos euros.

I ULTRA FORTALEZAS TRAIL

La salida de esta nueva prueba, consistente en realizar 111 kilómetros en un tiempo de 22 horas, será a las 00,01 horas del 18 de abril, desde la Plaza de Héroes de Cavite, y el recorrido, además de las baterías y fortalezas de la prueba general, incluye las Canteras Romanas, Torre Rubia, Torre del Moro, Peñas Blancas y Rambla del Cañar, Torre de Santa Elena, Batería de Castillitos, Al Atalayón y el Jorel, y Garabitos.

Reto mayor para los ruteros tradicionales, la Ultra Fortalezas dará cabida a 300 participantes, que deberán acreditar un tiempo inferior a siete horas en las dos últimas ediciones de la Ruta de las Fortalezas o justificar un nivel adecuado. Solo habrá dos categorías, individual masculino y femenino, y se dispondrá el mínimo despliegue logístico para preservar el medio ambiente, con 6 puntos de avituallamiento y cuatro puestos sanitarios fijos.

Las inscripciones, a 62 euros, se han de realizar del 16 de diciembre al 9 de enero, en la web www.ultrafortalezas.es. La asignación también se realizará por sorteo, el 12 de enero, y habrá de presentarse, obligatoriamente, certificado médico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s